Revamping: un nuevo mercado para la energía fotovoltaica

El mercado español de la energía solar tiene otra oportunidad. Con casi 5 GW de capacidad instalada, mayoritariamente hace una década, España tiene un gran potencial en la nueva tendencia que vemos en el mercado fotovoltaico: el denominado revamping.

El revamping sale a cuenta

En el sector de la energía solar el término “revamping” o “repowering” designa la modernización de una planta fotovoltaica existente, sustituyendo por ejemplo uno o varios de sus componentes. De este modo puede aumentarse la capacidad de la planta y prolongarse la vida útil de la misma, particularmente en aquellos países con mucho sol y, por ende, con un elevado rendimiento, y que cuentan con numerosas plantas fotovoltaicas que pueden modernizarse para que sean más eficientes. Los operadores de plantas fotovoltaicas pueden beneficiarse del aumento del valor. Realizar el revamping consiste en corregir las limitaciones derivadas del propio diseño anticuado de la planta u otras limitaciones técnicas heredadas de la época en que se instaló. De este modo, los operadores de las plantas fotovoltaicas pueden aprovechar, por ejemplo, las nuevas tecnologías de comunicación o integrar nuevos productos, como p. ej. una memoria externa para preparar las plantas para futuras innovaciones y avances técnicos. Modernizar las plantas fotovoltaicas existentes, además, conlleva menores costes que instalar una nueva planta. Otra ventaja adicional es que, como ya se conocen las particularidades especiales de cada planta, pueden tenerse en consideración durante su modernización.

La experiencia de SMA

SMA es pionera en este tipo de proyectos: la filial en España de SMA Solar Technology, líder mundial en la fabricación de inversores de energía solar, ya ha cosechado algunos éxitos en esta nueva área de negocio. Gracias a su óptima estructura y a su servicio de asistencia técnica profesional que cubre todo el territorio nacional, la empresa ha contribuido a hacer realidad una verdadera restructuración y una significativa mejora de la capacidad productiva de muchos tipos distintos de plantas. “Los clientes nos contactan porque el fabricante de su antiguo inversor ya no les da servicio o porque no están contentos con el funcionamiento del inversor instalado. Es en ese momento cuando dan más valor a nuestros inversores y nuestro servicio técnico (que son el 50% de la plantilla en SMA Ibérica)”, comenta Núria Sanglas, responsable de ventas de Servicio en SMA Ibérica.

En España la presión para finalizar las plantas en el verano del 2008 causaron que la fase de diseño, fabricación y construcción de esas plantas fotovoltaicas se llevaran a cabo demasiado rápido y de manera apresurada. A ello cabe añadir los consiguientes problemas de fabricación de distinta índole que tuvieron los proveedores y que provocaron diferencias enormes por lo que se refiere a la calidad de las instalaciones y a las tecnologías utilizadas. Más tarde fueron apareciendo problemas desde el punto de vista de la tecnología, de la calidad y del servicio de las plantas instaladas.

Si está interesado en otros proyectos fotovoltaicos con productos y soluciones de SMA, encuentre más información en nuestra web internacional.

Más información

Asegurar las inversiones económicas mediante el revamping

El revamping constituye una gran solución especialmente para las plantas del área comercial puesto que muchas de las plantas de este segmento se han construido con la ayuda de inversores capitalistas. Si el inversor fotovoltaico no proporciona el rendimiento esperado por culpa de fallos o mermas en la capacidad productiva de energía de la planta, todo el plan financiero puede verse afectado. Sin embargo, la sustitución del inversor fotovoltaico existente por dispositivos nuevos de mayor capacidad puede aumentar los réditos.

Un estudio realizado recientemente para una instalación básica de unas pocas docenas de MW ha demostrado que los fallos de funcionamiento del inversor son responsables de más del 69 % de todos los incidentes que comportan una pérdida de producción de toda la planta fotovoltaica. Un inversor fotovoltaico que no ofrece el 100% de rendimiento influye de manera decisiva en el plan de negocio y, por ende, en la inversión de capital.

Apoyo a los operadores de plantas fotovoltaicas

A causa de los cambios en el entorno del sector, algunos fabricantes de inversores hoy ya no están en el mercado.

Los operadores y, por consiguiente, también los inversores capitalistas, deben hacer frente a plantas con tecnología anticuada o plantas para las que ya no hay un servicio de asistencia técnica que pueda garantizar el funcionamiento correcto de la instalación. Para ofrecer nuestro apoyo a los operadores de plantas fotovoltaicas y a los inversores capitalistas, y en calidad de fabricante líder de inversores fotovoltaicos, le ofrecemos nuestra asistencia para poner en práctica las medidas necesarias para el revamping de su planta. Sustituir el inversor fotovoltaico tiene un efecto directo y rápido en el ROI y aumenta inmediatamente su rendimiento.

Ejemplo de SMA

Análisis de rendimiento

Como empresa líder del mercado, SMA cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la energía fotovoltaica y ofrece una amplia gama de productos de la máxima calidad equipados con las tecnologías más avanzadas. Gracias a su óptima estructura integrada, SMA es el socio ideal tanto para los usuarios finales como para los operadores que quieren mejorar el rendimiento de su planta fotovoltaica. SMA puede llevar a cabo una detallada Due Diligence consistente en simulaciones técnicas y financieras, y ofrece además un servicio de asistencia técnica a través de expertos altamente cualificados y que trabajan en la propia empresa. El análisis de rendimiento que SMA lleva a cabo antes de ejecutar cualquier medida de revamping comprueba dos propiedades principales de la planta: la calidad del inversor fotovoltaico (eficiencia de conversión, reducción de la temperatura o derating, pérdidas por el consumo propio de energía, etc.), y los servicios ofrecidos por el fabricante del inversor que tienen influencia directa en la capacidad productiva y la rentabilidad económica de la planta fotovoltaica. 

Pérdidas de rendimiento debidas a fallos en el funcionamiento de componentes clave del inversor

En comparación con el cálculo del plan de negocio inicial hay que constatar que la planta descrita aquí presenta una pérdida de producción, es decir, que el rendimiento del inversor fotovoltaico no corresponde al rendimiento esperado. Ello puede deberse, por una parte, a la pérdida de eficiencia en la conversión de la energía solar generada y, por la otra, a fallos en el funcionamiento del inversor que solo puede solventarlos el servicio técnico del fabricante. En este caso, la planta ofrece una rentabilidad muy inferior a la prevista en el plan de negocio.

Para compensar la pérdida de producción y de rentabilidad y ejercer una influencia rápida y directa en el PR, SMA estudia en estrecha colaboración con el cliente la posibilidad de llevar a cabo un revamping, es decir, sustituir el inversor fotovoltaico: de este modo aumenta inmediatamente la producción, al igual que la rentabilidad y el valor en el mercado secundario de energía fotovoltaica.

Aumento de la producción de un 15% tras un revamping con SMA

La planta de 1 MW en Cuneo

Uno de los mayores éxitos que SMA ya ha cosechado en el área del revamping consistió en la sustitución del inversor en una planta en una superficie al aire libre con 1 MW en Cuneo (Italia). A pesar de que el inversor que se había instalado antes aún funcionaba, su rendimiento era más bien bajo. Adicionalmente, el operador de la planta no podía contar ya con el servicio técnico del fabricante del inversor puesto que había ido a la quiebra, por lo que tenía que encargarse él mismo del mantenimiento de la planta.

Pasados más de dos años y medio desde la instalación, la planta seguía funcionando; no obstante, producía sobre un 6% menos de lo calculado en el plan de negocio, lo que generaba unas pérdidas económicas nada desdeñables. A largo plazo cabía prever que la desviación entre la rentabilidad real y la rentabilidad calculada en el plan de negocios inevitablemente iría ampliándose cada vez más.

El revamping con SMA invirtió esta tendencia a la baja. La sustitución del inversor fotovoltaico se realizó por la noche, es decir, en un período de tiempo durante el cual el inversor no produce, con lo cual se evitaron más mermas en la producción. La puesta en marcha de la planta, por el contrario, tuvo lugar a primera hora de la mañana. Teniendo en consideración la estructura original y las dimensiones de la planta, se instalaron dos inversores SMA Sunny Central CP, con una potencia de 500 kW cada uno. El inversor central alcanza una eficiencia del 98,6 % y garantiza una alta rentabilidad: especialmente el hecho de poder prescindir del transformador de baja tensión integrado permite aumentar la rentabilidad de la planta y ahorrarse una nueva conversión de la energía. Como consecuencia se obtiene además una reducción de los costes de producto específicos.

¿Quiere estudiar la posibilidad de realizar un revamping en su planta fotovoltaica?

Contacto

¿Quiere estudiar la posibilidad de realizar un revamping en su planta fotovoltaica?