Proyecto de investigación “Grid Control 2.0” para la regulación de la red: los inversores con propiedades formadoras de red aseguran un funcionamiento estable cuando la proporción de energías renovables es elevada
12.07.2022

Proyecto de investigación “Grid Control 2.0” para la regulación de la red: los inversores con propiedades formadoras de red aseguran un funcionamiento estable cuando la proporción de energías renovables es elevada

Los sistemas de inversores con propiedades formadoras de red para la estabilización de la tensión y la frecuencia pueden asegurar un funcionamiento estable de la red cuando la generación de corriente procede principalmente de energías renovables. Así lo ha demostrado el proyecto de investigación conjunto “Grid Control 2.0” financiado por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima (BMWK) con un total de 9 millones de euros. Uno de los objetivos consistía en analizar qué procedimientos de regulación y normas de conexión a la red serán necesarios en el futuro para las plantas descentralizadas de generación de energía, como los sistemas de energía solar y eólica, y los sistemas de batería. En la etapa final, los socios implicados en el proyecto debatieron sobre los resultados en el campus del Fraunhofer-Institut für Energiewirtschaft und Energiesystemtechnik (IEE) situado en la ciudad alemana de Kassel. Allí participaron miembros del Fraunhofer IEE (organización coordinadora del proyecto), participantes de la Universidad Técnica de Braunschweig, de la Universidad de Kassel y de SMA Solar Technology AG (SMA), representantes de gestores de redes de transporte alemanes, numerosas asociaciones especializadas y expertos de la comunidad científica y la industria.

“Las investigaciones del proyecto Grid Control 2.0 permiten concluir que las soluciones de sistema formadoras de red pueden ya hoy contribuir de forma significativa a la estabilidad de la red”, señala Andreas Knobloch, arquitecto de sistemas en el área Energy Systems de SMA y responsable del subproyecto de SMA. “En este proyecto hemos podido demostrar de nuevo las propiedades formadoras de red de los sistemas de inversores de batería de SMA para centrales fotovoltaicas/de batería de gran tamaño y seguir desarrollándolas con el objetivo de satisfacer las necesidades de grandes redes públicas. Pero también se ha constatado que se necesitan urgentemente nuevos procedimientos de regulación para impulsar la integración de generadores de energía descentralizados en el sistema y aumentar la atractividad comercial para los operadores. Para ello es preciso que las instituciones, las autoridades reguladoras y los operadores de red competentes definan las condiciones de carácter técnico y económico. También es especialmente importante la armonización internacional de las normas, para que las soluciones futuras se puedan utilizar en todo el mundo, lo que permitirá reducir costes y seguir acelerando la transición energética a escala global”.

Contexto del proyecto Grid Control 2.0
Hasta ahora han sido principalmente los generadores síncronos de las plantas fotovoltaicas de gran tamaño los que han asegurado el cumplimiento de los requisitos de frecuencia y tensión en la red pública. Sin embargo, con la transición energética, las centrales están siendo remplazadas cada vez más por plantas de generación acopladas a la red eléctrica con inversores. En el proyecto de investigación “Grid Control 2.0”, institutos de investigación, fabricantes, operadores de red, el Forum Netztechnik/Netzbetrieb de la VDE y otros socios analizaron las condiciones en las que se puede garantizar un funcionamiento seguro y estable de la red incluso cuando la inyección a red de los inversores es muy elevada.

Las redes aisladas con tecnología de sistemas de SMA permiten el funcionamiento con electricidad procedente al 100 % de energías renovables
Con sus amplias funciones de apoyo y formación de red, los inversores fotovoltaicos y de batería de SMA ayudan a que las centrales fotovoltaicas y de sistemas de baterías puedan asumir funciones que hasta ahora brindaban principalmente las centrales convencionales. Entre estas funciones se encuentran el ajuste de tensión y frecuencia, el suministro de las reservas directamente disponibles en caso de bajada repentina de la frecuencia de red y el llamado arranque autónomo tras apagones. Los proyectos con tecnología de sistemas de SMA en redes aisladas demuestran ya desde hace años que es posible lograr un suministro estable y seguro de electricidad exclusivamente a partir de fuentes renovables.


Acerca de SMA
Como especialista global líder en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas y soluciones de almacenamiento, el Grupo SMA cuenta hoy con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. Su gama de productos incluye una amplia variedad de eficientes inversores fotovoltaicos y de batería, soluciones integrales para plantas fotovoltaicas y sistemas de batería de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía, así como soluciones de carga para vehículos eléctricos y aplicaciones power-to-gas. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones, entre las que se encuentran la gestión operativa y el mantenimiento de las centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de más de 110 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. y sus innovaciones tecnológicas, premiadas en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, están amparadas por más de 1.700 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX y el SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Dirección de Comunicación corporativa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Senior Corporate Communications Manager
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Este comunicado de prensa es meramente informativo y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender títulos de SMA Solar Technology AG (la «Empresa») ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el «Grupo SMA»), así como tampoco puede constituir la base de ningún contrato de compra o venta de títulos de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA.

Este comunicado de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la junta directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen aquellos descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.

Noticias relacionadas: