La Junta General de Accionistas de SMA Solar Technology AG aprueba la gestión de la junta directiva y del consejo de supervisión con amplia mayoría
31.05.2022

La Junta General de Accionistas de SMA Solar Technology AG aprueba la gestión de la junta directiva y del consejo de supervisión con amplia mayoría

La Junta General de Accionistas celebrada en el día de hoy (en esta ocasión, por medios digitales) ha aprobado la gestión de la junta directiva y del consejo de supervisión durante el ejercicio 2021 con una amplia mayoría de más del 98 % y del 95 % de los accionistas de SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92), respectivamente. En ella también se han aprobado el resto de los puntos del orden del día por acuerdo mayoritario de los accionistas. En la Junta General de Accionistas 2022 digital de SMA Solar Technology AG participaron cerca de 80 accionistas, lo que equivale a una presencia del 76 % del capital social.

La Junta General de Accionistas, a propuesta de la junta directiva y del consejo de supervisión, ha decidido no repartir dividendos con cargo al ejercicio 2021. SMA obtuvo en 2021 un volumen de ventas de 983,7 millones de euros y un beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 8,7 millones de euros. Las consecuencias de la pandemia del coronavirus a escala internacional han obligado a la empresa a afrontar importantes retos a lo largo del pasado ejercicio. La tensa situación del suministro de chips electrónicos se acentuó aún más en el segundo semestre, lo cual perjudicó considerablemente la evolución del negocio. Además, el resultado se vio afectado por un efecto único derivado de la ejecución de un contrato relativo a servicios de gestión operativa y mantenimiento de centrales fotovoltaicas.

En el primer trimestre de 2022, el volumen de ventas de SMA se situó en 221 millones de euros. El beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 15 millones de euros. “Nuestra capacidad de suministro también se vio claramente limitada por la escasez de componentes electrónicos durante el primer trimestre del año. Además, tuvieron que aplazarse algunos proyectos del segmento de las grandes plantas fotovoltaicas como consecuencia del elevado precio de los módulos y de su limitada disponibilidad”, explica Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA. “Al mismo tiempo, registramos la mayor entrada de pedidos de la última década y actualmente contamos con una importante cartera de pedidos. Creemos que la situación del suministro mejorará ligeramente en el segundo semestre y que podremos convertir la mayor parte de la cartera de pedidos de productos en volumen de ventas de aquí a que finalice el año. Una vez superado el problema de la falta de chips, todo indica que iremos por la senda del crecimiento, pues las perspectivas para las energías renovables a medio y largo plazo son inmejorables. Para esto nos hemos venido preparando con nuestra estrategia 2025, con la que pretendemos convertirnos en una empresa de transición energética sostenible con soluciones centradas en el cliente para todos los ámbitos relevantes de la transición energética. En este sentido, no solo nos centramos en el negocio principal de las soluciones fotovoltaicas y de almacenamiento, sino también en las áreas de crecimiento: la gestión de la energía, la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde”.

Dada la situación, la junta directiva de SMA confirma las previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2022 publicadas por primera vez el 1 de marzo de 2022, que contemplan un volumen de ventas de entre 900 y 1050 millones de euros, y un beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de entre 10 y 60 millones de euros. En estos momentos, la junta directiva no considera que las previsiones puedan verse amenazadas por la guerra en Ucrania, si bien todavía no es posible hacer una valoración definitiva.

La presentación y el discurso de la junta directiva, así como información adicional sobre la Junta General de Accionistas, están disponibles en la página web www.sma.de/en/investor-relations/annual-general-meeting.


Acerca de SMA
Como especialista global líder en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas y soluciones de almacenamiento, el Grupo SMA cuenta hoy con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. Su gama de productos incluye una amplia variedad de eficientes inversores fotovoltaicos y de batería, soluciones integrales para plantas fotovoltaicas y sistemas de batería de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía, así como soluciones de carga para vehículos eléctricos y aplicaciones power-to-gas. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones, entre las que se encuentran la gestión operativa y el mantenimiento de las centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de más de 110 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por unas 1700 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Dirección de Comunicación corporativa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Senior Corporate Communications Manager
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Este comunicado de prensa es meramente informativo y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender títulos de SMA Solar Technology AG (la «Empresa») ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el «Grupo SMA»), así como tampoco puede constituir la base de ningún contrato de compra o venta de títulos de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA.

Este comunicado de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la junta directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen aquellos descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.