SMA Solar Technology AG aumenta considerablemente la rentabilidad durante el primer trimestre de 2021
12.05.2021

SMA Solar Technology AG aumenta considerablemente la rentabilidad durante el primer trimestre de 2021

Resumen Primer Trimestre de 2021(1T 2021):

  • 3,4 GW de potencia de inversores vendida (1T 2020: 4,4 GW)
  • Volumen de ventas de 240 millones de euros (1T 2020: 288 millones de euros)
  • El resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentó hasta situarse en 20 millones de euros (1T 2020: 12 millones de euros)
  • Mantenimiento de una elevada cuota de capital propio del 42% (31/12/2020: 42%)
  • La junta directiva confirma sus previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2021


De enero a marzo de 2021, SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) obtuvo un resultado muy superior al registrado en los tres primeros meses del ejercicio anterior. El resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) aumentó considerablemente hasta situarse en 20,1 millones de euros (margen EBITDA: 8,4%; 1T 2020: 12,3 millones de euros, 4,3%). Durante el primer trimestre, el Grupo SMA vendió inversores con una potencia acumulada de alrededor de 3,4 GW, lo que supuso un volumen de ventas de 240,4 millones de euros (1T 2020: 287,9 millones de euros). La disminución del volumen de ventas en comparación con el año anterior se debió fundamentalmente al aplazamiento de pedidos como consecuencia de la pandemia mundial del coronavirus y al encarecimiento de los módulos fotovoltaicos. Por otra parte, el volumen de ventas del primer trimestre del ejercicio anterior se vio favorecido por un proyecto excepcionalmente grande llevado a cabo en EE. UU. Por este motivo, no resulta del todo adecuada la comparación con el trimestre correspondiente del año anterior.

El resultado del grupo mejoró, situándose en 8,0 millones de euros (1T 2020: –0,3 millones de euros). Las ganancias por acción aumentaron así hasta los 0,23 euros (1T 2020: –0,01 euros). La liquidez neta se mantuvo, con 226,7 millones de euros, en el mismo nivel de finales del año anterior (31/12/2020: 226,0 millones de euros). La cuota de capital propio también se mantuvo constante, con un 41,7% (31/12/2020: 41,8%). Además, SMA dispone de una línea de crédito de 100 millones de euros con bancos nacionales.

“Durante el primer trimestre de 2021 hemos logrado una mejora considerable de los resultados en comparación con el ejercicio anterior, a pesar del debilitamiento de la demanda provocado por el aplazamiento de proyectos”, explica Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA. “En los próximos meses agilizaremos el proceso de optimización de nuestra cartera de productos y de reducción de costes con el fin de seguir manteniendo nuestra rentabilidad. Además, teniendo en cuenta el avance de la vacunación y la reducción de la incertidumbre económica, especialmente en el segundo semestre, esperamos un aumento de la demanda en nuestros principales mercados de Europa y EE. UU. De hecho, los últimos movimientos en el ámbito político son muy positivos para el desarrollo del mercado a medio y largo plazo. La Unión Europea ha ratificado su compromiso de reducir los gases de efecto invernadero en un 55% antes de 2030. Biden, por su parte, ha anunciado un plan de infraestructuras para EE. UU. en el que se contemplan importantes inversiones en pro de una economía más respetuosa con el clima. Además, durante la cumbre sobre el cambio climático organizada por el presidente norteamericano, otras grandes economías políticas se han sumado a EE. UU. y han endurecido sus objetivos climáticos. Asimismo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional Federal sobre la Ley de Cambio Climático, el gobierno federal alemán también ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado, entre otras medidas, un aumento de los objetivos de expansión de las energías renovables. Con esta decisión cumpliría con una obligación que nosotros también llevábamos reivindicando desde hace tiempo: y es que, para lograr un suministro de corriente seguro y respetuoso con el clima, en Alemania necesitamos incrementar nuestra capacidad de generación de energía fotovoltaica en 15 GW al año, como mínimo”.

La junta directiva de SMA sigue muy de cerca la difícil situación por la que pasa actualmente el suministro de componentes electrónicos y hasta ahora se ha podido evitar que esto afectara a la producción. Asimismo, la junta directiva vigilará escrupulosamente el avance de los acontecimientos en relación con el coronavirus para poder reaccionar con rapidez y flexibilidad ante un posible aumento repentino de la demanda. La junta directiva de SMA confirma las previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2021 publicadas el 5 de febrero de 2021, que contemplan un crecimiento del volumen de ventas hasta situarse entre 1075 y 1175 millones de euros, y un resultado operativo (EBITDA) de entre 75 y 95 millones de euros. Esto permite a la junta directiva suponer que SMA podrá ampliar su posición en importantes mercados clave a lo largo del año y beneficiarse del crecimiento previsto de los mercados fotovoltaicos de Europa y América, así como del mercado mundial de las baterías. La mejora continua de la cartera de productos y la aplicación de otras medidas de reducción de costes contribuirán a la rentabilidad de SMA.

El informe trimestral de enero a marzo de 2021 se encuentra a su disposición en la página web www.SMA.de/IR/FinancialReports. La Junta General de Accionistas virtual de SMA se celebrará el 1 de junio de 2021.


Acerca de SMA
Grupo SMA, empresa especialista líder en tecnología de sistemas de almacenamiento para aplicaciones fotovoltaicas a nivel mundial, cuenta hoy con los requisitos previos para el suministro descentralizado de la energía renovable del mañana. Su gama de productos incluye una amplia variedad de inversores eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía, sistemas de baterías, así como soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones, entre las que se encuentran la gestión operativa y el mantenimiento de las centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de más de 100 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo, y sus innovaciones tecnológicas, premiadas en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, están amparadas por más de 1.600 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice TecDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Este comunicado de prensa es meramente informativo y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender títulos de SMA Solar Technology AG (la «Empresa») ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el «Grupo SMA»), así como tampoco puede constituir la base de ningún contrato de compra o venta de títulos de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA.

Este comunicado de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la junta directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen aquellos descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.SMA.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.