A pesar de la crisis del coronavirus, el volumen de ventas de SMA Solar Technology AG en 2020 superó la barrera de los mil millones y el beneficio operativo se duplicó, las previsiones apuntan a que en 2021 el negocio seguirá creciendo
05.02.2021

A pesar de la crisis del coronavirus, el volumen de ventas de SMA Solar Technology AG en 2020 superó la barrera de los mil millones y el beneficio operativo se duplicó, las previsiones apuntan a que en 2021 el negocio seguirá creciendo

En 2020, SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) vendió inversores con una potencia acumulada de 14,4 GW, lo que supuso un incremento del 26 % de la cifra de ventas respecto al año anterior (2019: 11,4 GW). Ahora SMA cuenta en total con más de 100 GW de potencia de inversores instalada. Según los cálculos provisionales de la junta directiva de SMA, el volumen de ventas aumentó hasta situarse cerca de los 1027 millones de euros (2019: 915,1 millones de euros), alcanzando así la previsión de entre 1000 y 1100 millones de euros anunciada a principios de 2020 a pesar de la pandemia. El beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), que se esperaba que fuera de unos 72 millones de euros (2019: 34,2 millones de euros), también se situó dentro del rango de la previsión de la junta directiva de entre 50 y 80 millones de euros. Se prevé que las amortizaciones asciendan a unos 44 millones de euros. Para el ejercicio 2021, la junta directiva de SMA espera un crecimiento del volumen de ventas hasta situarse entre 1075 y 1175 millones de euros y un repunte del EBITDA de entre 75 y 95 millones de euros.

“Pese a los importantes retos planteados por la pandemia del coronavirus, en 2020 hemos alcanzado el crecimiento del volumen de ventas y de los resultados previsto a principios de año”, señala Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA. “Gracias a la gran dedicación de nuestros empleados y empleadas y a la buena infraestructura informática de la que disponemos, pudimos cambiar al teletrabajo sin problemas. Hemos implementado en nuestra empresa medidas de acción rápida para la prevención de infecciones y hemos colaborado intensamente con proveedores y clientes, gracias a lo cual no tuvimos que interrumpir la producción ni un solo día ni recurrir a ayudas estatales. En 2020 vendimos por primera vez casi 15 GW de potencia de inversores, lo que equivale a la potencia de 12 módulos de una central nuclear. En total, SMA tiene instalados en todo el mundo más de 100 GW de potencia de inversores que contribuyen a un suministro de energía sostenible y económico en los cinco continentes. Los éxitos cosechados nos servirán de base para 2021, un año en el que nos beneficiaremos del desarrollo positivo del mercado al que apuntan las previsiones y seguiremos aumentando el volumen de ventas y los resultados”.

Para el 2021, la junta directiva de SMA prevé un crecimiento del volumen de ventas hasta alcanzar entre 1075 y 1175 millones de euros. Se espera que un nuevo crecimiento del mercado europeo y americano, así como del mercado de los sistemas de almacenamiento, suponga un impulso considerable. SMA está bien posicionada para sacar provecho de esta evolución y afianzar su posición en el mercado. Asimismo, en el contexto de la estrategia 2025 de SMA, la junta directiva está impulsando mejoras que abarcarán desde la cartera de productos hasta el entorno de sistemas para un suministro de energía descentralizado. La junta directiva está convencida de que la reducción de los costes de producción, unida al uso de una economía de escala y a la estabilización de la caída de los precios, permitirá mantener la rentabilidad de SMA, que también se verá reforzada por la adaptación de la cartera iniciada por la empresa para centrarse en productos y sistemas con mayor margen. Teniendo todo ello en cuenta, para 2021 la junta directiva de SMA prevé un aumento del EBITDA hasta situarse entre 75 y 95 millones de euros.

Durante el Capital Markets Day de hoy, la junta directiva de SMA informará sobre la evolución de los mercados, la estrategia y el posicionamiento de la empresa en el negocio principal y en otros campos importantes de cara al futuro. La presentación con información adicional estará disponible cuando comience el acto en www.sma.de/en/investor-relations/publications. SMA publicará el cierre de cuentas completo anual del grupo para 2020 el 25 de marzo de 2021.


Acerca de SMA
Como uno de los especialistas líderes mundiales en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas, el Grupo SMA hoy en día cuenta con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. La gama de productos de SMA incluye una amplia variedad de inversores fotovoltaicos eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía y sistemas de baterías, así como soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones de servicio, entre las que se cuentan la gestión operativa y el mantenimiento de centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de más de 100 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más de 1600 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.sma.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.