SMA Solar Technology AG registra un resultado positivo y un crecimiento del volumen de ventas del 23 % entre enero y septiembre del 2020 a pesar de la crisis del coronavirus
12.11.2020

SMA Solar Technology AG registra un resultado positivo y un crecimiento del volumen de ventas del 23 % entre enero y septiembre del 2020 a pesar de la crisis del coronavirus

Resumen 1T-3T 2020:

  • La potencia total de los inversores vendidos alcanza los 10,7 GW (1T-3T 2019: 7,5 GW)
  • Aumento del volumen de ventas hasta los 774 millones de euros (1T-3T 2019: 631 millones de euros) y del beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) hasta los 41 millones de euros (1T-3T 2019: 26 millones de euros)
  • Estabilidad del balance gracias a una sólida cuota de capital propio del 43 % (31/12/2019: 38 %)
  • A pesar de la crisis del coronavirus, se mantiene la elevada cartera de pedidos por valor de 792 millones de euros, de los cuales 332 millones de euros corresponden al negocio de productos
  • La junta directiva confirma sus previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2020


Entre enero y septiembre de 2020, SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) vendió inversores con una potencia total de unos 10,7 GW (1T-3T 2019: 7,5 GW). En comparación con el ejercicio anterior, el volumen de ventas se incrementó en un 23 %, hasta los 774 millones de euros (1T-3T 2019: 631 millones de euros). Junto con la evolución positiva del volumen de ventas en los segmentos Home Solutions y Business Solutions, el principal impulsor de este incremento ha sido la fortaleza del negocio de proyectos. El beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de enero a septiembre de 2020 fue de 41 millones de euros, una cifra muy superior al valor correspondiente del ejercicio anterior (margen EBITDA: 5,4 %; 1T-3T 2019: 26 millones de euros, 4,1 %).Tras una disminución que ya se pronosticó para el segundo trimestre, la entrada de pedidos se recuperó ligeramente a lo largo del tercer trimestre.

Con 9 millones de euros, SMA logró un resultado del grupo de enero a septiembre de 2020 considerablemente mejor que el del año anterior (1T-3T 2019: –11 millones de euros). Las ganancias por acción se cifran así en 0,27 euros (1T-3T 2019: –0,30 euros). Con una liquidez neta de 194 millones de euros (31/12/2019: 303 millones de euros) y una cuota de capital propio del 43 % (31/12/2019: 38 %), SMA presenta un balance con una estructura muy sólida.

”Las consecuencias que está teniendo la crisis del coronavirus a escala internacional también han supuesto que SMA haya tenido que superar importantes retos a lo largo de los últimos nueve meses. Por ello, me complace aún más que, a pesar de este contexto de contracción de los mercados, hayamos alcanzado un notable crecimiento del volumen de ventas y de los resultados y hayamos adquirido así nuevas cuotas de mercado. Esto se debe tanto al enorme compromiso de nuestros empleados y empleadas como a la estrecha colaboración que hemos mantenido en todo momento con nuestros clientes y proveedores“, explica Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA. ”Estamos observando la evolución de esta crisis muy de cerca para así poder reaccionar con celeridad en cuanto las circunstancias lo requieran, como hemos hecho hasta el momento. Por su parte, la junta directiva sigue convencida de que SMA alcanzará sus previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio en curso. A largo plazo, vemos un gran potencial para SMA en la reestructuración global de la economía hacia una mayor sostenibilidad y, en última instancia, la neutralidad climática. Alemania debería dar ejemplo en este aspecto. Por tanto, las próximas enmiendas a la ley alemana de energías renovables deberían servir para acelerar la expansión fotovoltaica, tan urgente y necesaria. El fomento del autoconsumo de energía fotovoltaica limpia y económica por parte de los usuarios privados y comerciales juega una papel fundamental en todo ello“.

Las previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2020, publicadas por primera vez el 7 de febrero de 2020, contemplan un crecimiento del volumen de ventas hasta situarse entre 1000 y 1100 millones de euros y un EBITDA de entre 50 y 80 millones de euros. La junta directiva considera que SMA cuenta con un buen posicionamiento para seguir adquiriendo nuevas cuotas de mercado incluso en las circunstancias actuales.

El informe trimestral de enero a septiembre del 2020 se encuentra a su disposición en www.SMA.de/IR/FinancialReports.


Acerca de SMA
Como uno de los especialistas líderes mundiales en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas, el Grupo SMA hoy en día cuenta con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. La gama de productos de SMA incluye una amplia variedad de inversores fotovoltaicos eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía y sistemas de baterías, así como soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones de servicio, entre las que se cuentan la gestión operativa y el mantenimiento de centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de alrededor de 95 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más de 1600 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.sma.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.