SMA Solar Technology AG consigue un notable crecimiento del volumen de ventas y de los resultados en el primer semestre de 2020 a pesar de la crisis del coronavirus
13.08.2020

SMA Solar Technology AG consigue un notable crecimiento del volumen de ventas y de los resultados en el primer semestre de 2020 a pesar de la crisis del coronavirus

Resumen 1S 2020:

  • 7,1 GW de potencia de inversores vendida (1S 2019: 4,0 GW)
  • Aumento del volumen de ventas hasta los 514 millones de euros (1S 2019: 363 millones de euros) y del beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) hasta los 24 millones de euros (1S 2019: 9 millones de euros)
  • Estabilidad del balance gracias a una sólida cuota de capital propio del 42 % (31/12/2019: 38 %)
  • A pesar de la crisis del coronavirus. se mantiene la elevada cartera de pedidos por valor de 760 millones de euros, de los cuales 321 millones de euros corresponden al negocio de productos
  • La junta directiva confirma sus previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2020


En el primer semestre de 2020, SMA Solar Technology AG (SMA/FWB: S92) vendió inversores con una potencia total cercana a los 7,1 GW (1S 2019: 4,0 GW). El volumen de ventas aumentó en comparación con el primer semestre de 2019 un 42 %, situándose en los 514 millones de euros (1S 2019: 363 millones de euros). Este incremento del volumen de ventas se debe principalmente a la fortaleza del negocio de proyectos en Estados Unidos, así como a la continua evolución positiva del negocio comercial en Europa. El beneficio operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de enero a junio de 2020 fue de 24 millones de euros, una cifra muy superior al valor correspondiente del ejercicio anterior (margen EBITDA: 4,7 %; 1S 2019: 9 millones de euros, 2,3 %).

El resultado del grupo mejoró considerablemente en el primer semestre de 2020 hasta alcanzar los 3 millones de euros (1S 2019: –14 millones de euros). Las ganancias por acción se cifran en 0,08 euros (1S 2019: –0,41 euros). Con una liquidez neta de 201 millones de euros (31/12/2019: 303 millones de euros) y una cuota de capital propio del 42,1 % (31/12/2019: 37,6 %), SMA continúa presentando un balance con una estructura muy sólida.

“La crisis del coronavirus también nos ha afectado y, en el segundo trimestre del año, el volumen de ventas alcanzado ha sido inferior al previsto. Aun así, tanto en el primer semestre en su conjunto como en el segundo trimestre de 2020 hemos logrado aumentar de manera considerable el volumen de ventas y las ganancias en comparación con el año anterior, así como alcanzar un resultado positivo en cuanto a EBIT. Todo ello únicamente ha sido posible gracias a la buena infraestructura informática con la que cuenta SMA, el gran compromiso y la flexibilidad demostrados por nuestros empleados y empleadas, una gestión activa de los proveedores y nuestra continua atención al cliente. También es de valorar que no hayamos tenido que recurrir a ningún tipo de ayuda estatal“, explica Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA. “Tal y como estimamos, en el segundo trimestre del año la entrada de pedidos cayó a consecuencia del coronavirus. No obstante, esperamos que en los próximos meses la demanda se recupere a escala mundial. Basándonos en ello, seguimos creyendo que podremos alcanzar nuestros objetivos de volumen de ventas y resultados. También vemos perspectivas positivas a medio y largo plazo para SMA: como parte de la respuesta a la crisis del coronavirus tenemos ante nosotros una oportunidad histórica para darle un enfoque más sostenible y resistente a la economía. En este contexto, el uso de energías renovables tendrá un papel decisivo. Iniciativas políticas como el Pacto Verde Europeo o el plan contra el cambio climático presentado por Joe Biden, candidato a presidente de los Estados Unidos, ya nos hacen avanzar en la dirección adecuada. Ahora hay que aplicarlas de forma consecuente. En SMA estamos más que preparados para ello gracias a nuestros amplios conocimientos técnicos y a nuestras tecnologías innovadoras y sostenibles“.

A pesar de que la crisis del coronavirus aún no ha llegado a su fin, la junta directiva de SMA confirma las previsiones de volumen de ventas y resultados para el ejercicio 2020 publicadas el 7 de febrero de 2020, que contemplan un crecimiento del volumen de ventas hasta situarse entre 1000 y 1100 millones de euros. SMA cuenta con un buen posicionamiento para adquirir nuevas cuotas de mercado incluso en las circunstancias actuales. Asimismo, la junta directiva seguirá implementando medidas dirigidas a reducir los costes. Teniendo todo ello en cuenta, la junta directiva de SMA también prevé un aumento del EBITDA hasta situarse entre 50 y 80 millones de euros.

El informe financiero semestral de enero a junio del 2020 se encuentra a su disposición en la página web www.SMA.de/IR/FinancialReports.


Acerca de SMA
Como uno de los especialistas líderes mundiales en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas, el Grupo SMA hoy en día cuenta con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. La gama de productos de SMA incluye una amplia variedad de inversores fotovoltaicos eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía y sistemas de baterías, así como soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones de servicio, entre las que se cuentan la gestión operativa y el mantenimiento de centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de alrededor de 90 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más de 1500 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.sma.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.