SMA cuenta ya con más de 1500 patentes: la protección de la propiedad intelectual, un aspecto cada vez más relevante
20.02.2020

SMA cuenta ya con más de 1500 patentes: la protección de la propiedad intelectual, un aspecto cada vez más relevante

Desde hace casi 40 años, SMA Solar Technology AG (SMA) impulsa de forma decisiva mediante tecnologías innovadoras el desarrollo internacional de la energía fotovoltaica, facilitando el cambio hacia un suministro seguro, sostenible y económico basado en energías renovables. Más de 1500 patentes concedidas y modelos registrados en todo el mundo, además de las 450 solicitudes de patente en tramitación, avalan la alta capacidad de innovación que posee la empresa. En un entorno caracterizado por una competencia feroz, la protección de la propiedad intelectual es un aspecto cada vez más relevante para empresas innovadoras como SMA.

“SMA acaba de obtener su patente número 1500. Este hecho subraya nuestro liderazgo entre los innovadores del ámbito de la tecnología de sistemas fotovoltaicos. Y es que ninguna empresa de la competencia posee tantas patentes como nosotros en este campo. Nuestra capacidad innovadora es un factor clave del éxito empresarial de SMA“, explica Jürgen Reinert, portavoz de la junta directiva de SMA. “Por desgracia, en el entorno altamente competitivo que caracteriza a nuestro sector cada vez es más frecuente que la competencia haga un uso ilegítimo de nuestras tecnologías protegidas por patentes. Infringir los derechos de patentes significa robar propiedad intelectual y supone, por tanto, una grave violación de las normas de competencia leal. Como cabe esperar, nos hemos equipado con un sistema de gestión de la propiedad intelectual altamente profesional y eficaz. Al mismo tiempo, en SMA invertimos continuamente en innovación dedicando anualmente más de 60 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo”.

Hasta ahora, todos los procesos judiciales se han decidido a favor de SMA
Con el objetivo de proteger la propiedad intelectual de la empresa, SMA no duda en emprender acciones judiciales, a pesar de que son generalmente procesos muy largos. Además de las infracciones de patentes por parte de la competencia, también están adquiriendo cada vez más importancia los concienzudos intentos de muchos explotadores de patentes por interponer reclamaciones fraudulentas contra SMA. Hasta ahora, todos los procesos judiciales, tanto contra empresas de la competencia como contra explotadores de patentes, se han decidido a favor de SMA. Entre los casos más recientes se encuentra un procedimiento por infracción de patente emprendido en contra de una empresa de la competencia, que se resolvió en diciembre con el reconocimiento del pleno derecho sobre la patente para SMA por parte del Tribunal de Primera Instancia de Düsseldorf. SMA también ha tenido éxito en dos procesos contra explotadores de patentes resueltos en enero, uno en Alemania, ante el Tribunal Federal de Patentes y otro en Estados Unidos.


Acerca de SMA
Como uno de los especialistas líderes mundiales en tecnología de sistemas para aplicaciones fotovoltaicas, el Grupo SMA hoy en día cuenta con los requisitos previos para el suministro descentralizado de energía renovable del mañana. La gama de productos de SMA incluye una amplia variedad de inversores fotovoltaicos eficientes y soluciones integrales para plantas fotovoltaicas de toda clase de potencia, sistemas inteligentes para gestionar la energía y sistemas de baterías, así como soluciones completas para aplicaciones híbridas de energía fotovoltaica y diésel. La oferta se completa con servicios energéticos digitales y amplias prestaciones de servicio, entre las que se cuentan la gestión operativa y el mantenimiento de centrales fotovoltaicas. Los inversores de SMA, con una potencia total de alrededor de 85 GW, se utilizan en más de 190 países de todo el mundo. Las innovaciones tecnológicas de SMA, premiadas en varias ocasiones, están amparadas por más de 1500 patentes y modelos registrados. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Fráncfort (S92) y también en el índice SDAX.


SMA Solar Technology AG
Sonnenallee 1
34266 Niestetal
Alemania

Directora de Comunicación de empresa:
Anja Jasper
Tel. +49 561 9522-2805
Presse@SMA.de

Contacto de prensa:
Susanne Henkel
Manager Corporate Press
Tel. +49 561 9522-1124
Presse@SMA.de


Descargo de responsabilidad:
Esta nota de prensa es meramente informativa y no constituye ninguna oferta ni invitación para suscribirse a, adquirir, poseer o vender valores de SMA Solar Technology AG (la “Empresa”) ni de ninguna filial actual o futura de la Empresa (junto con la Empresa, el “Grupo SMA”), así como tampoco puede constituir la base de, ni ser mencionada en relación con, ningún contrato de compra o suscripción de valores de la Empresa ni de cualquier miembro del Grupo SMA, ni tampoco supone compromiso alguno.

Esta nota de prensa puede contener previsiones de futuro. Las afirmaciones prospectivas no describen hechos ocurridos con anterioridad. También se incluyen declaraciones acerca de nuestras suposiciones y expectativas. Estas declaraciones se basan en planes, estimaciones y previsiones que la Junta Directiva de SMA Solar Technology AG (SMA o la Empresa) tiene a su disposición en el momento actual. Por lo tanto, las previsiones de futuro únicamente son válidas el día en que se formulan. Por su misma naturaleza, las previsiones de futuro contienen riesgos y elementos inciertos. Los distintos riesgos conocidos y desconocidos, las incertidumbres y demás factores pueden dar lugar a diferencias considerables entre los resultados reales, la situación económica, el desarrollo o los resultados corporativos y las estimaciones facilitadas en este documento. Estos factores incluyen los descritos por SMA en informes publicados, disponibles en la página web de SMA: www.sma.de. La Empresa no se compromete de forma alguna a actualizar dichas afirmaciones prospectivas ni a corregirlas en función de acontecimientos o desarrollos futuros.